La función O en Excel nos ayudará a determinar si al menos uno de los argumentos de la función es VERDADERO.
- Valor_lógico1 (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada por la función.
- Valor_lógico2 (opcional): A partir del segundo argumento las expresiones lógicas a evaluar con opcionales hasta un máximo de 255.
Ejemplos de la función O
Para comprobar el comportamiento de la función O haremos un ejemplo sencillo con la siguiente fórmula:=O(1=2, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)Si analizas con detenimiento cada una de las expresiones verás que todas son falsas y por lo tanto la función O devolverá el valor FALSO. Observa el resultado:
Como mencioné anteriormente, la función O devolverá un valor VERDADERO si al menos una de las expresiones lógicas es verdadera. En nuestro ejemplo modificaré solamente la primera expresión para que sea 1=1 de manera que tenga la siguiente fórmula:
=O(1=1, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)Esto deberá ser suficiente para que la función O devuelva un valor VERDADERO:
Funciones como argumento de la función O
Podemos utilizar funciones como argumentos de la función O siempre y cuando devuelvan VERDADERO o FALSO como resultado. En el siguiente ejemplo utilizo las funciones ESNUMERO y ESTEXTO para evaluar el tipo de dato de las celdas B1 y B2.Ya que la celda B1 es un número la función ESNUMERO regresa el valor VERDADERO. Por otro lado la celda B2 es efectivamente una cadena de texto y por lo tanto la función ESTEXTO devuelve el valor VERDADERO. En consecuencia la función O también regresa el valor VERDADERO. Ahora intercambiaré los valores de las celdas B1 y B2 de manera que tanto la función ESNUMERO como la función ESTEXTO devuelvan FALSO.
No olvides que la función O en Excel siempre devolverá VERDADERO excepto cuando TODAS las expresiones lógicas evaluadas sean falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario